La violencia escolar y el bullying constituyen un problema agobiante para miles de niños y niñas en nuestro país. La situación se agrava a medida que las autoridades correspondientes y los padres de familia muestran poco interés por abordarlo.

En agosto de 2014, el Ministerio de Educación lanzó el sitio web siseve.pe, una plataforma para el  reporte de casos de violencia escolar y bullying. Este año se ha emitido un reporte en cifras sobre la situación de la violencia escolar en el Perú. Acá, un top list de las cosas que deberías saber respecto al bullying (y por las cuales tendrías que preocuparte).

1. Más del 50% de los casos reportados de violencia escolar se registran en Lima Metropolitana.

Durísimo. La plataforma siseve.pe indica que hasta junio de 2015 había un total de 2,977 casos reportados a escala nacional, de los cuales 1,642 casos corresponden a  Lima Metropolitana. En segundo lugar está la región La Libertad, con 105 reportes.

Foto: Antropologia UPC

2. En el 60% de casos se trata de bullying, es decir, acoso y violencia entre pares.

El acoso y agresión entre compañeros de clase es llamado bullying. Según siseve.pe, 1,801 de los casos reportados ocurrieron en esta categoría, seguidos de un muy alarmante 40% de agresiones de profesores a alumnos (1,176 casos ).

Foto: Laprensa.peru

3. El 48% de los casos ocurre en el nivel secundario

Algunos estudiantes en Lima Metropolitana ven el bullying “como un juego” y parecen no tener conciencia plena del  daño que pueden causar a su víctima. Asimismo, entre los jóvenes que han sido víctimas de este tipo de violencia, se constata que el motivo del acoso suele tener origen en algún factor físico relacionado a su peso, con su región de origen (migrantes a la ciudad) o con su comportamiento tranquilo. En ocasiones, la agresión llega a ser tan intensa que ellos llegan a creer que la merecen.

Foto: Larepública.pe

5. El 85% de casos reportados proviene de escuelas públicas.

Foto: Elcomercio.pe

6. Además, 28 casos de agresión en la escuela fueron realizados con armas.

Arma blanca o arma de fuego. No muchos recordamos el caso del niño de Piura que atentó contra sus compañeros con una pistola por haber sido acosado. ¿De dónde sacan las armas estos niños? No sabemos.

Foto: Educación en red
  1. Predomina el acoso verbal.

Insultos, apodos, burlas. Eso señalaron los entrevistados de diferentes colegios de Lima como manifestaciones más frecuentes de acoso. Por un momento, el maltrato puede ser apenas ‘fastidioso’, pero la situación para la víctima llega a ser extremadamente dolorosa.

bullyng
Rpp.pe
  1. Existe una Ley Antibullying

El Estado Peruano promulgó la Ley 29719, Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas, conocida también como Ley Antibullying. Sin embargo, según la escuestadora GFK, la ciudadanía desconoce la existencia de esta norma, así como los docentes y muchos estudiantes. El congresista Yonhy Lescano ha pedido la modificatoria del texto sustitutorio para incorporar en el eje de acción contra el bullying a los municipios escolares.

Foto: Congreso Perú

 

Anuncios